Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


venerdì 25 febbraio 2011

390 - COMUNICADO DE PRENSA DEL CONSEJO MAYA MAM DE QUETZALTENANGO

Los habitantes de todas las cuarenta y siete comunidades, organizaciones de desarrollo local y Gobierno Municipal del municipio Maya Mam de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, a la comunidad nacional e internacional, medios de comunicación y población en general, ante el cuarto robo y las amenazas provocadas por las políticas de explotación minera que dañan a la Madre Naturaleza y su población, comunicamos lo siguiente:
1. Que en territorio de nuestro pueblo maya Mam de Quetzaltenango y particularmente en los municipios de Huitán, Cabricán y San Carlos Sija están autorizadas licencias de exploración de minas de oro, plata, zinc y otros metales, las cuales son identificadas con los nombres de: MAQUIVIL Registro LR-O74, CALEL Registro LEXR-828, ELUVIA Registro LEXR-010-06, MARINA Registro LEXR-08-06, todas autorizadas por el Ministerio de Energía y Minas – MEM - sin información ni consentimiento previo de nuestros pueblos, ancestralmente propietarios de estas tierras.

2. Que como pueblo Maya Mam te Txeljub’ (Quetzaltenango), Chnab’Jul (Huehuetenango), Txe Chman (San Marcos) y Toj Mlaj’ (Retalhuleu), miembros del Consejo Mayor Mam de Guatemala, Consejo de los Pueblos de Occidente – CPO, y el Gran Consejo Nacional y Regional de Autoridades Ancestrales Maya, Garífuna y Xinca, hoy más que nunca estamos organizados y unidos en la conservación la Madre Tierra y en Defensa del Territorio que históricamente nos corresponde.

3. Hoy Wajxaq Q’anil del año 5126, (18 de febrero de 2011), como pueblo Maya Mam de Oxe Tun K’al, unidos con nuestro Gobierno Municipal, celebramos nuestra Consulta Comunitaria de Buena Fe, amparados en la Constitución Política de la República, Convenio 169 de la OIT y Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, Código Municipal y Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural; y lo más importante utilizando nuestras formas propias de organización, formas de toma de decisiones tal y como nuestros abuelos y abuelas nos enseñaron.

4. De acuerdo al resultado de la consulta comunitaria de buena fe realizada hoy diez y ocho de febrero de 2011, en la que participaron masivamente niños, niñas, jóvenes, señoritas, adultos, mujeres, ancianos y ancianas: TREINTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS TREINTA PERSONAS (38,630) RECHAZAMOS ENERGICAMENTE LA EXPLOTACION MINERA EN NUESTRO TERRITORIO, porque estamos conscientes de sus consecuencias, como ha quedado demostrado en los territorio del pueblo Maya Mam de San Miguel Ixtahuacán y pueblo maya Sipakapense en San Marcos. Dicho resultado representa la VOZ Y DECISION del 90% de la población de nuestro municipio, mientras que solo 84 personas dicen estar a favor.


5. Ante esta decisión de nuestro pueblo maya Mam de San Juan Ostuncalco, demandamos:
a). Al Gobierno Central a través del Ministerio de Energía y Minas, y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales QUE NO EXTIENDA MÁS LICENCIAS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACION DE LA MADRE TIERRA y CANCELE TODAS LAS LICENCIAS YA OTORGADAS EN NUESTRO MUNICIPIO Y EN TODOS LOS MUNICIPIOS DEL PAIS, hidroeléctricas, mega proyectos, lo relacionado al corredor tecnológico y el litoral del pacifico, así como el caso de la cementera en San Juan Sacatepéquez, ya que no cuenta con el consentimiento y autorización por nuestros pueblos.
b). A las empresas transnacionales demandamos el respeto a las decisiones de nuestro pueblo, apegándose al cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales.
c). Nos sumamos a la lucha de pueblo maya Mam de San Miguel Ixtahuacán y pueblo maya Sipakapense, para que el gobierno haga efectiva las Medidas Cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH y pedimos la suspensión inmediata de la explotación minera en nuestros territorios.

6. INVITAMOS a los pueblos originarios de Guatemala, a unirse a la causa de nuestra lucha, para hacer un frente común ante las políticas públicas que amenazan nuestros derechos como pueblos.

7. Y a todos los medios de comunicación social les demandamos informar con veracidad apegada a la realidad de nuestros pueblos.

POR LA LIBRE DETERMINACION Y AUTONOMIA DE NUESTROS PUEBLOS!!!
Pueblo maya Mam de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango 19 de febrero de 2011