Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


mercoledì 9 febbraio 2011

380 - CARTA ABIERTA DE LAS COMUNIDADES DE COTZAL

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, A LOS SEÑORES EMBAJADORES PRESENTES EN NUESTRO PAIS, AL SEÑOR EMBAJADOR DE ITALIA, AL PUEBLO ITALIANO.

Las comunidades de San Juan Cotzal dan a conocer su posicion en relacion a la presencia de la hidroelectrica palo viejo 1 y palo viejo 2 de la empresa ENEL
1). Las comunidades de san Juan Cotzal fuimos afectados seriamente por las politicas del estado de la tierra arrasada, las cualeas no han sido curadas, hoy despues de 14 años de la firma de los Acuerdos de paz, nosotros los pueblos indigenas nuevamente han sido violentados nuestros derechos, el estado sin consultar a los pueblos indigenas como lo estipula el Convenio 169 de la OIT, la declaracion de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indigenas ratificadas por el estado de Guatemala.
Las empresas transnacionales se han instalado en nuestro territorio sin consulta y sin nuestro consentimiento, la empresa ENEL despues de dos años de presencia en nuestro territorio ha violentado nuestros derechos como comunidades indigenas.
2). Con base a nuestros derechos consignados en la constitucion politica de la republica de Guatemala y los convienios internacionales, las comunidades de cotzal con base al articulo 45 de la constitucion politica de la republica de Guatemala el tres de enero haciendo uso de este derecho decidimos ir a la resistencia pacifica como una manera de que la empresa ENEL no siga engañando a nuestras comunidades, que ENEL asuma su resposabilidad de resarsir los daños que ha causado el proyecto hidroelectrico palo viejo en territorio cotzal, al usurpar nuestro territorio, nuestros rios, nuestras montañas, nuestros bosques, nuestra forma de vivir como comunidades, tiene la obligacion de escuchar al pueblo que son los dueños legitimos del territorio.
3). Ante ello se ha llevado acabo tres reuniones de entendimiento con ENEL, realizadas los dias, 03, 17 y 31 de enero del 2,011, en la cual vimos una falta de voluntad de parte de la empresa ENEL para atender las demandas legitimas de los legitimos dueños de estas montañas, rios y bosques. En el caso del Gobierno actual de Guatemala, aprovechandose de las necesidades de pobreza y extrema pobreza de nuestras comunidades vino a ofrecer proyectos como una manera de desviar la atencion, defendiendo a ENEL con quien hizo negocios sin informar ni consular a las comunidades. Viene ahora el Gobierno a ofrecer estudios y resultados en 15 dias, cuando por cientos de años el estado de Guatemala ha dejadao en abandono a nuestras comunidades.
Si exijimos a ENEL es porque el estado y el Gobiernod de Guatemala no cumple con sus obligaciones pero vende nuestros recursos naturales. Es otra violación de nuestros derechos que  heredamos de nuestros ancestros mayas. Nosotros exigimos nuestros derechos sobre las montañas, los rios y los bosques que son los que dan vida a nuestras comunidades indigenas, a nuestras hijas e hijos, a las futuras generaciones, es lo que estamos exigiendo a ENEL y el Gobierno debe respetar nuestros derechos legitimos.
4). Las comunidades de San Juan Cotzal dieron la oportunidad a la empresa a un entendimiento, pero ante la falta de voluntad de la empresa ENEL a un dialogo de buena fe, nuevamente las comunidades retoman el derecho de resistencia pacifica en el territorio concentrados a partir de esta fecha en la comunidad de San Felipe Chenla.
5). Pedimos al Gobierno de la Republica de Guatemala actuar en defensa de nuestros derechos como lo manda la constitucion politica y no actuar solo para el interes de los grandes empresarios que vienen a apropiarse de los recursos naturales de nuestros territorios indigenas.
Las intituciones de Gobierno deben velar por el cumplimiento de los derechos de los pueblos indigenas.
6). Pedimos al Gobierno de Guatemala no enviar soldados ni destacamentos militares en nuestros territorios porque son ellos quienes causaron masacres y tierra arrasada durante el conflicto armado, lo que necesitan nuestras comunidades es el respeto a su vida, a su dignidad, a sus derechos.
No mas ejercito, no mas violencia y terror del ejercito en el territorio ixil, no queremos estado de sitio, solo pedimos que respete nuestros derechos.
7). Desde ya responsabilizamos la empresa ENEL, la municipalidad de San Juan Cotzal y al estado de Guatemala de cualquier atentado que pueda sufrir nuestros lideres, autoridades comunitarias y poblacion en general , con base a denuncias publicas de amenazas que ha sufrido la comunidad de buenos aires.
8). A la comunidad internacional le pedimos su apoyo, solo estamos pidiendo respeto a nuestra vida, a la dignidad de nuestros hijos y el respeto de nuestros derechos sobre los recursos de nuestros territorios.
Les pedimos estar alerta pues por pedir el respeto de nuestros derechos podemos ser victimas de represión, secuestro, persecusion como ha ocurrido en otras regiones del país.

San Juan Cotzal Quiche Guatemala 31 de enero del año 2011.