giovedì 25 febbraio 2010
69 - NUEVO ATAQUE CONTRA ORGANIZACIONES CAMPESINAS GUATEMALTECAS
1. El Comité Campesino del Altiplano -CCDA-, miembro del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco -MSICG- ha desarrollado como herramienta de autosostenibilidad de sus luchas por la justicia social en Guatemala el proyecto "Café Justicia".
2. El día martes 09 de febrero de 2010 entre la noche y madrugada del día miércoles, fue allanado el centro de procesamiento de "Café Justicia", ubicado en Cerro de Oro, Santiago Atitlán, siendo robados 182 quintales de café pergamino, mismos que provienen del esfuerzo y sacrificio de los miembros de base del CCDA.
3. En la escena del crimen los agresores dejaron a los compañeros mensajes intimidatorios tanto para el CCDA como para el MSICG.
4. Desde ya repudiamos este hecho que no vinculamos directamente con la delincuencia común, sino creemos trasciende, debido a que justamente el día martes 2 de febrero del presente mes y año, el CCDA como parte del Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco -MSICG-, a través del informe: "GUATEMALA, el costo de la libertad sindical", denunció la violencia y ataques focalizados contra la lucha indígena, campesina y sindical que realiza el MSICG y durante las últimas semanas ha representado al MSICG en la defensa y promoción de la iniciativa de Ley de desarrollo Rural.
anteproyecto de ley 4084 Ley de Desarrollo Rural Integral la sede el CCDA es allanada y se dejan mensajes intimidatorios en el mismo beneficio de café que hoy es violentado.
Nuevo ataque contra organizaciones campesinas guatemaltecas
7. Estos acontecimientos constituyen un acto de intimidación y no descartamos que formen parte de una estrategia de debilitamiento para conducir al CCDA, a través de la destrucción de sus herramientas de autosostenibilidad, a desaparecer o a perder su autonomía.
ANTE ESTOS HECHOS EL MSICG EXIGE
1. Se garantice la vida, la seguridad y la integridad física de la dirigencia del CCDA y de sus miembros.
2. Una inmediata y eficaz investigación respecto a este nuevo ataque contra el CCDA que permita la individualización, captura y enjuiciamiento de los autores materiales e intelectuales de este hecho y el esclarecimiento de los hechos antes denunciados que a la fecha permanecen en total impunidad.
A las organizaciones hermanas, condenar este ataque que nuevamente afecta a una organización miembro del MSICG.
Guatemala 11 de febrero de 2010.
MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO, ADITAL 12/02/2010
Etichette:
Ataque contra organizaciòn sindical,
Cafe Justicia,
CCDA,
Cerro de Oro,
Intimidaciòn