Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 5 maggio 2013

731 - TITULAR DE HOY: GUATEMALA (1983)

La tentativa documentalista de Wahlforss se resuelve en complicidad con la mirada escrutadora de Allan Nairn (periodista) y Jean–Marie Simon (fotógrafa), quienes emprenden un peregrinaje hacia el corazón de la Guatemala profunda y lastimada de los años ochenta.
Aquí, al espectador lo asisten las premisas esclarecedoras de Noam Chomsky y la capacidad de Nairn, Simon y Wahlforss para “representar lo inhumano” sin fracturar la voluntad pasada y presente de justicia. Poco a poco se produce una conmovedora colección de imágenes sobre la edad del horror, cuyas heridas todavía sangran en el interior de nuestra conciencia colectiva. Y como telón de fondo, algunas interrogantes elementales sobre el papel del periodismo y su compromiso ético con la verdad.
A treinta años del rodaje, la descripción de la injusticia y los crímenes aberrantes de las dictaduras, adquiere la voz de una condena irrenunciable, que todavía aguarda su aplicación. Son las imágenes de un cine que trascendió la inmovilidad humana, el silencio y la mentira.

(
http://publicogt.com/2011/04/03/tres-documentales-de-mikael-wahlforss-sobre-guatemala)
                                                §  §  §

Para ver la pelìcula:
Titular de Hoy: Guatemala parte 1 - http://www.youtube.com/watch?v=3Q5xpEjP3Hc
Titular de Hoy: Guatemala parte 2 - http://www.youtube.com/watch?v=ub2W7nIN1t4
Titular de Hoy: Guatemala parte 3 - http://www.youtube.com/watch?v=7znfz6huz0Y
Titular de Hoy: Guatemala parte 4 - http://www.youtube.com/watch?v=Qi1Jk9XzU3w
Titular de Hoy: Guatemala parte 5 - http://www.youtube.com/watch?v=ODyhUo3_1vc