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martedì 7 settembre 2010

244 - CONTABILIZAN CUANTIOSAS PÉRDIDAS

La economía nacional tiene pérdidas de aproximadamente Q200 millones diarios, a causa de los múltiples derrumbes en las rutas al Pacífico e Interamericana que han paralizado el tránsito de mercancías, dijeron ayer empresarios de los sectores de transporte, comercio, exportación e industria.
Héctor Fajardo, vicepresidente de la Federación de Transportistas Centroamericanos (Fetransca), informó que a lo largo de las rutas al Pacífico e Interamericana están varados al menos 400 camiones, lo que representa un costo diario en pérdidas de Q96 millones.
“De momento, el comercio con México está paralizado por las dos rutas con Guatemala”, afirmó.
Desde el viernes último no hay paso de vehículos hacia la frontera con México, a causa de los daños en el puente San Francisco, sobre el kilómetro 126.5 de Suchitepéquez, y el sábado una serie de derrumbes bloqueó la ruta Interamericana, que era la carretera alterna.
La evaluación de Fetransca se basa en que cada camión transporta mercadería por un monto calculado de US$30 mil y sus destinos son México, Guatemala y Centroamérica.
Fajardo explicó que ya se cuentan pérdidas en productos perecederos que están varados en ambos tramos, como banano, plátano, hortalizas, frutas y verduras.
Además existen atrasos en el suministro de materias primas a las industrias, comestibles, abarrotes, hierro, medicamentos y combustibles, entre otras mercancías.
Milton Mendoza, presidente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros, explicó que las pérdidas para este sector alcanzan los Q10 millones diarios. “El 95 por ciento de las unidades no salieron a trabajar, por los derrumbes”, comentó.
Impacto en el comercio
Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, informó que el impacto en este rubro supera los Q100 millones diarios, que incluyen Q50 millones por la actividad comercial y otra cifra igual por los negocios que se han truncado, y también por sobrecostos debido al traslado de mercancías de exportación e importación, pagos extras a navieras, en combustibles, sueldos y multas por incumplimiento de contratos de entrega.
Tulio García, de la Comisión Agrícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, indicó que cada semana se venden US$5 millones en minivegetales, pero en la última semana solo se pudieron exportar US$2 millones.
Juan Carlos Paiz, coordinador general de Inversión y Competitividad de Guatemala, afirmó que estos bloqueos generan un costo adicional en el traslado de mercancías, pasajeros y productos, equivalente al 26 por ciento, para el mercado interno y de exportación.
Carlos Amador, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, advirtió de que, si se mantiene el cierre de las vías, habrá escasez a partir del jueves próximo para el sector productivo y los consumidores.
“Un par de días más y ya comenzaremos a tener graves problemas, si continúa así la situación”, puntualizó el directivo.
Prensa Libre 07/09/2010