Dos personas se encuentran desaparecidos y cientos fueron evacuados mientras se mantiene incomunicado este departamento con la capital del país por el desborde del río Juan de Paz, kilómetro 190, donde el nivel de agua supera los dos metros sobre el asfalto y un camión permanece varado.
La fila de vehículos alcanza los 15 kilómetros a ambos sentidos de la carretera. Entre tanto, el puente de la aldea El Rico colapsó dejando a 70 comunidades aisladas, según informó Edgardo Ramírez, de la Oficina de Planificación de la Municipalidad de Los Amates.
La crecida del Motagua mantiene inundadas a mil 200 casas, mientras que el 60 por ciento del municipio presenta daños severos en su infraestructura vial y red de alcantarillado.
Las comunidades más afectadas con El Rico son la finca Nueva, Quiché, Las Viñas, Seguana, Las Lomas, Puebla, Chiriquí, Dakota, fincas bananeras de la Compañía de Desarrollo Bananero de Guatemala, S.A. (Bandegua), además el barrio La Estación y el templo católico del casco urbano.
En un recorrido realizado por Prensa Libre por las áreas afectadas se pudo constatar como las aguas anegaron las casas, arrastraron con enseres, aves de corral, cerdos y ganado. Para salvar sus vidas, las personas se suben a las partes más altas en espera de ayuda gubernamental.
La crecida del Motagua también causó estrados en Gualán, Zacapa, donde inundó numerosas casas y causó pérdidas cuantiosas.
Prensa Libre, 30/05/2010