Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


martedì 10 maggio 2011

446 - COMUNICADO CONSEJO MAYA

ENEL se ha presentado al dialogo con su testigo de honor Gustavo Porras, que está totalmente de lado de la empresa, y con su asesor, la ONG CEDER que apoya ENEL en el área ixil.
Las comunidades de Cotzal contaban con la presencia de dos de sus testigos de honor, el rev. Vitalino Similox y mons. Alvaro Ramazzini, por medio de un su representante.
En un primer momento ENEL no aceptó que todas las comunidades de Cotzal afirmaran que eran parte del dialogo y de la negociación porque en opinión de ENEL solamente 3 comunidades no se encontraban conformes y querían dialogar con ENEL. Además no aceptaba reconocer las Autoridades Ancestrales Ixiles como legítimas representantes de sus comunidades.
Sin embargo, las y los representantes de las comunidades les hicieron ver que todas las comunidades estaban presentes por medio de sus Autoridades , y que cada uno de los asistentes llevaba su vara, sus credenciales y su mandato como representante de la comunidad misma, por lo cual, frente a esta evidencia, la ENEL aceptó reconocer las Autoridades Ancestrales como legítimas representantes de sus comunidades.
Los lineamientos base que se acordaron y se suscribieron el día de hoy representan el acuerdo marco a partir del cual se anudará la mesa de diálogo el día domingo 15 de mayo.
Es importante mencionar que el acuerdo base que se ha logrado firmar hoy es un acuerdo entre la empresa y las comunidades maya de Cotzal, sin la presencia del Estado puesto que el Estado está totalmente del lado de la empresa.
Es muy importante el hecho que con la firma de este acuerdo base, la ENEL acepte respetar el convenio 169 de la OIT y se comprometa a reconocer y respetar las autoridades ancestrales como representantes legítimas de sus comunidades, así como a reconocer los derechos que el Estado de Guatemala y el convenio 169 otorgan a las comunidades indígenas sobre los territorios que tradicionalmente han ocupado y utilizado en forma de propiedad pública, privada y comunitaria. Esto significa por ejemplo que si en una propiedad privada existe un centro ceremonial, las comunidades tienen el derecho de entrar para celebrar sus ceremonias maya: existe un proyecto de ley sobre este tema en el Congreso pero de toda forma este tema está tomado en cuenta por los Acuerdos de Paz firmados en el 1996.
El acuerdo firmado hoy representa un primer paso positivo hacia un dialogo de buena fe, así como está previsto por el Convenio 169 de la OIT, pero el acuerdo tiene que ser respetado y por esta razón las comunidades ixiles siguen solicitando que observadores nacionales e internacionales puedan estar presentes en la región para acompañar al pueblo maya, conocer de cerca la situación y poder comprender mejor las solicitudes que se están haciendo a la ENEL.
A diferencia de cuanto la ENEL pueda haber comprendido hasta ahora, estas no son solo solicitudes económicas porque se fundamentan en el concepto del “buen vivir” que es un concepto verdaderamente innovador, común a todos los pueblos nativos de América, un concepto desconocido a muchas personas.
Consejo de Juventudes Maya, Garifuna y Xinca de Guatemala, 7 de mayo de 2011