Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 1 maggio 2011

443 - MOVIMIENTO DE JÓVENES MAYAS DIFUNDEN NOTA EN DEFENSA DE LA COMUNIDAD IXIL

En un comunicado difundido este martes (26), el Movimiento de Jóvenes Mayas (Mojomayas) alerta a la comunidad nacional e internacional sobre los desalojos en contra de la comunidad Maya Ixil de San Juan Cotzal, en el departamento de Quiché. Los indígenas defienden sus tierras ante la hidroeléctrica Palo Viejo de la Empresa Energía Limpia (Enel) de Italia.
Según el movimiento, la comunidad Maya Ixil es "sobreviviente de la política de masacres, tierra arrasada y genocidio del Estado guatemalteco durante el conflicto armado interno en los años ochenta”. Pero inclusive hoy, el Estado de Guatemala "sigue violentando sus derechos como pueblos indígenas al haber vendido los bienes naturales de los territorios ancestrales sin informar ni consultar, como lo estipula el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas”.
En reuniones en las comunidades, la Enel indicó que había atendido a algunas demandas de las Comunidades; pero en una reunión posterior, el Gobierno "sólo se dedicó a defender a la empresa y ésta negó toda respuesta a las demandas de las Comunidades y sus Autoridades Ancestrales, ante lo cual se cerró el dialogo que se había iniciado”, dijo el Movimiento en el Comunicado.
Aunque los indígenas resistían pacíficamente e intentaban negociar, el día 18 de marzo "500 policías y soldados con gorras pasamontañas apoyados con 3 helicópteros, sobrevolaron por más de 2 horas los tres Municipios de la Región Ixil, llegaron a la Comunidad de San Felipe Chenla, destruyeron el control del paso de los vehículos que construyeron las Comunidades y, lista en mano, empezaron a buscar a las Autoridades Ancestrales para capturarlos y llevarlos detenidos”.
A partir de esta fecha, la coacción y el abuso de poder se han incrementado. En los próximos días, el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio Público, a través de las fuerzas armadas, tiene programado el desalojo de cientos de personas que se mantienen en manifestación permanente.
De este modo, el Movimiento de Jóvenes Mayas responsabiliza al Gobierno y a la Enel de cualquier acto de violación en contra de la vida de los Mayas Ixiles y hace un llamado a toda la comunidad nacional e internacional para que apoyen su lucha. El Comunicado también está firmado por la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua).
Adital, 27/04/2011