El SNU emitió un comunicado de prensa, en el que destaca que esta es la oportunidad de llenar un vacío normativo e institucional que dé respuesta al derecho al desarrollo de la población rural y a los problemas estructurales, tales como la pobreza, la inseguridad alimentaria y la conflictividad agraria.
La representación de Naciones Unidas subraya que la iniciativa 4084 es resultado de un largo proceso, ampliamente participativo de la sociedad guatemalteca y responde a las principales necesidades de las mayorías campesinas e indígenas en Guatemala.
Finalmente, el SNU reitera su apoyo al proceso de implementación de esta ley, la que se inscribe en el marco de los principios y en las normas internacionales e impulsa la economía campesina y la agricultura familiar, como modelo para promover la producción nacional de alimentos, la generación de empleo y el desarrollo de las economías locales en armonía con la diversidad cultural y el medio ambiente.
A pesar del apoyo ofrecido por los 14 jefes de bloques, el Partido Patriota no consiguió reunir el quórum mínimo para entrar a conocer la Ley de Desarrollo Rural, polo que el debate queda para el próximo año; el Presidente del Legislativo, Gudy Rivera, señaló a algunas bancadas de oposición, especialmente la del Partido Líder, por abandonar el hemiciclo.
El Presidente Otto Pérez Molina reiteró que su lucha es por apoyar al área rural y subrayó que en un país tan desigual, lo menos que se puede hacer es apoyar esta ley; el Mandatario instó a la Cámara del Agro a ver la propuesta con otros ojos y al CACIF, a quitarse a perder el miedo.
CEG, 28/11/2012