Según el estudio, en Guatemala se puede observar gran cantidad de homicidios, actos violentos, importación de armas y población encarcelada en hacinamiento, al grado de que en Centroamérica, es el país más violento, solo superado por Honduras que se encuentra en el lugar 129.
El Salvador ocupa el tercer puesto en el Istmo (111), Nicaragua el cuarto y Costa Rica (36) es la nación más pacífica en la región.
De acuerdo con el documento, en todo el continente americano, Colombia es el país más violento, ocupa el sitio 144. Chile el más tranquilo (30), muy arriba de Argentina (44), Perú (79), Brasil (83) y Bolivia (84).
Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, señala que “lamentablemente” ese resultado “no es nada sorprendente”, ya que Guatemala, por su posición geográfica, es área de paso para el crimen organizado, trasiego de armas de fuego y trata de personas.
Rolando Yoc, director de resolución de conflictos de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que hay que reconocer que si a Guatemala se le califica como uno de los países más violentos del mundo, es porque eso se refleja en la realidad.
(Centro de Estudios de Guatemala, 12-18 junio 2012)