Fernando Lucero, portavoz de Migración, explicó que la cantidad de vuelos que reciben aumentaron de 5 a 9 por semana. Prueba de ello, arribaron al país 192 deportados y en lo que va del año han llegado 167 vuelos. De enero a la fecha han sido deportados 17,860 guatemaltecos, mientras que el año pasado, en el mismo período, fueron 13,855; la diferencia es de 4,005 personas “y no ha terminado el mes de junio” explicó Lucero.
En el primer bimestre del año, las organizaciones a favor del migrante manifestaron la misma preocupación, pues el incremento se proyectaba a un 29%.
David Quiroa, integrante de la Coalición Nacional de Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), asegura que se ha percibido un nuevo fenómeno “la autodeportación”: esto, a raíz del escaso empleo y la persecución por el endurecimiento de las leyes antimigrantes.
Las leyes antimigrantes han asustado a muchos empresarios que han realizado despidos masivos, con lo que el desempleo aumenta entre los connacionales.
El representante de Conguate asegura que las cifras de deportados muestran que en la administración de Barack Obama, la cantidad de deportaciones se ha duplicado en relación con la de su antecesor George Bush.
(Centro de Estudios de Guatemala, 12-18 junio 2012)