mercoledì 22 giugno 2011
474 - PRIMERA CAPTURA POR DELITO DE GENOCIDIO EN GUATEMALA
La Fiscalía de Derechos Humanos acusa al exgeneral Héctor Mario López Fuentes, al exJefe del Estado Mayor de la Defensa (1 de septiembre de 1982 a 8 de agosto de 1983), de ser el principal responsable de más de 10 mil asesinatos, 9 mil desplazamientos y violaciones contra mujeres del área Ixil, crímenes ocurridos en marzo de 1982 a octubre de 1983.
Según el fiscal del caso, Manuel Vásquez, los crímenes ocurrieron al ejecutar los planes Sofía, Victoria 82 y Firmeza 83 que fueron creados y ejecutados durante el mando de López Fuentes como Jefe del Estado de la Defensa del período de facto de Efraín Ríos Montt. Dichos planes fueron ejecutados en Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Petén, Alta y Baja Verapaz.
López Fuentes, militar retirado, de 81 años, fue detenido en su residencia ubicada en colonia Lourdes, zona 17; luego de la orden de captura girada ayer por la juez Carol Flores. La sindicación penal es por genocidio, delitos de deberes contra la humanidad y desaparición forzada.
En el expediente de acusación abierto, desde 1999, se detalla que en uno de los casos por lo menos 53 personas fueron asesinadas y sepultadas en fosas clandestinas en la aldea Chel, Xesayi y Xaxmoxa, Chajul, Quiché, de abril de 1983 a octubre de ese mismo año.
Entre las evidencias, la Fiscalía cuenta con la denuncia presentada el 16 de febrero de 1999 por Gaspar Ijom Pacheco y testimonios de víctimas, entre estos el de Francisco Sánchez Ijom.
También se presentan como evidencias informes de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH); Informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi) y peritajes de antropólogos que realizaron alrededor de 80 exhumaciones.
La familia de López Fuentes señaló que el sindicado tiene cáncer de próstata por lo que pidió el traslado a un hospital. De acuerdo con el Informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), elaborado por el obispo Juan José Gerardi, para cometer las acciones contra la población, la inteligencia militar contaba con aproximadamente 28 mil comisionados autorizados para portar armas y recoger información de la población.
Centro de Estudios de Guatemala 14-20 junio 2011.
Etichette:
Aldea Chel,
Manuel Vasquez,
Planes Sofia,
Xesayi y Xaxmoxa