Fueron entrevistadas tres mil 925 personas mayores de 18 años, en igual número de hogares, sobre su experiencia entre enero y octubre del 2013 en inseguridad.
El trabajo se efectuó en 21 zonas de la capital, porque los habitantes de la zona 14 se negaron a dar información. También se destaca que hay familias en las que uno o más de sus integrantes han sido víctimas de delitos.
Ernesto Velásquez, coordinador general de la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana, indicó que la percepción es un fenómeno en el que intervienen estímulos internos y externos, por lo que “si la gente percibe hechos delictivos es porque hay estímulos, por lo cual se considera que el fenómeno es alto”.
“Percepción e indicadores de violencia delictiva no se pueden separar. En donde hay percepción alta hay un problema, pues nos dice cómo la gente mira y siente. Cuando no se considera, las políticas de intervención son irreales”, expresó Velásquez.
Un dato importante de la encuesta es que siete de 10 ciudadanos prefiere no denunciar el delito, pues considera eso una pérdida de tiempo.
“Hay subregistro de los datos oficiales, que hace que la calidad de esos datos sea influenciada”, afirmó el experto.
Prensa Libre, 16/10/14