Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


giovedì 14 febbraio 2013

696 - DESNUTRICIÓN AGUDA SUBIRÁ DURANTE 2013

Este año se incrementará el número de niños desnutridos, en comparación con el porcentaje del 2012, según proyecciones de Luis Enrique Monterroso, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Cifras oficiales registran que siete mil 926 niños menores de 5 años padecen desnutrición aguda en el país.
El funcionario no dio un porcentaje de los nuevos casos, pero explicó que el aumento obedecerá a que se mejorará la búsqueda de niños con desnutrición.
“En la medida en que profundicemos en la comunidad, el número de casos de desnutrición aguda puede que se incremente, pero eso no implica que estemos haciendo un mal trabajo. No me atrevería a decir un porcentaje, pero efectivamente habrá un incremento en cifras”, expresó.
Esperan resultados
El Frente Parlamentario contra el Hambre citó ayer a Monterroso para que explicara cómo se utilizó el presupuesto del Programa Hambre Cero en el 2012.
Según la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), al 20 de noviembre último se había gastado el 64 por ciento de ese presupuesto. Monterroso afirmó que se debió a problemas de coordinación interinstitucional, lo que, dijo, espera que no se repita.
De acuerdo con un informe de ese grupo legislativo, el 3.99 por ciento del Presupuesto General del 2013 se ha destinado a combatir la desnutrición.
Los diputados Julio Longo y Hugo Morán, miembros de ese grupo, indicaron que hubo pocos avances el año pasado en los indicadores de desnutrición, por problemas de implementación de la Ventana de los Mil Días del Ministerio de Salud, estrategia que tenía Q104 millones asignados.
Para este año se destinaron Q460 millones a la Ventana de los Mil Días, pero Monterroso señaló que se requieren unos Q576 millones. Los retos para la estrategia son superar los atrasos en entrega de recursos, coordinación institucional y mejora de acceso a insumos como agua potable, afirmó el funcionario.
Previsión
Acción contra el Hambre y la Sesán presentaron ayer la metodología de sitios centinela como un sistema de vigilancia y alerta en seguridad alimentaria y nutricional.
Se instalarán 500 sitios en el Corredor Seco y el altiplano, y se capacitará a pobladores de caseríos y aldeas, para emitir alertas de inseguridad alimentaria.
No tienen capacidad
“Las instancias representadas —en Hambre Cero— muchas veces lo están por cuadros que no tienen capacidad de tomar decisiones”, dijo Adrián Chávez, experto de la Usac.
Ampliar cobertura
“Falta mejorar la atención para alfabetizar a las madres y mejorar la cobertura de agua potable para tener menores índices de desnutrición”, indicó el diputado Morán.
Prensa Libre 14/02/2013