Entre las principales agresiones documentadas por el Observatorio de los Periodistas de Cerigua se encuentran las físicas y verbales, intimidaciones, arrestos arbitrarios, obstrucciones a la fuente, retención y amenazas, así como cierre de radios comunitarias.
Hasta la fecha se han reportado 30 agresiones contra los principios de libertad de expresión y de prensa a nivel nacional, seis casos más que en el mismo periodo del 2013, en 14 departamentos.
Pese a las constantes violaciones cometidas contras este gremio, en las que se han señalado al gobierno, agentes de seguridad y funcionarios públicos, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), no ha hecho hincapié sobre éstas en sus últimos informes.
En su reciente visita a Guatemala, la Alta Comisionada Adjunta, Flavia Panserini, no abordó a profundidad el tema de la seguridad de los periodistas, pero sí resaltó la iniciativa de crear un mecanismo de protección a favor de este gremio, como lo ha anunciado el Ejecutivo.
El programa, que fue propuesto por Cerigua junto a ocho organizaciones de prensa departamentales en 2012, se dijo que iniciaría a funcionar durante el transcurso del 2014, sin embargo hasta el momento no ha sido elegida la persona que construirá dicha herramienta.
De igual manera, en el informe de labores del 2013 presentado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, únicamente señaló la creación de este programa.
En el estudio, la Oficina no se refirió a ninguno de los graves casos cometidos contra la prensa el pasado año, solo hizo énfasis en que luego del asesinato de cuatro periodistas, el gobierno decidió crear un mecanismo especial para la defensa de este gremio.
CERIGUA, 23/05/2014