Prensa Libre publicó hoy que la ayuda financiera del paìs del norte peligra debido a que el Estado no demuestra avances en el resarcimiento de los daños a los afectados por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy y no resuelve todos los casos de adopciones que involucran a estadounidenses.
El gobierno de Barack Obama promulgó la Ley de Asignaciones Consolidadas 2014 que el Departamento de Estado mantendrá la ayuda “solo si el secretario de Estado - de EE. UU. - certifica que el Gobierno de Guatemala está tomando medidas creíbles para poder cumplir el plan de reparaciòn de los daños sufridos por las comunidades afectados por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy.
Otros de los efectos es la continuación o no del apoyo militar al Ejército que brinda Estados Unidos, así como los préstamos que otorgan al país, en especial el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que están obligados a rendir informes sobre la forma en que ayudan al cumplimiento de ese resarcimiento puesto que ayudaron a la construcción del proyecto energético.
De acuerdo con los analistas, también habrá problemas en el financiamiento del presupuesto del 2014 y del 2015, sobre todo porque el BM y el BID son los principales financistas del plan de gastos. Esto hará que el país enfrente déficit fiscal y el gobierno deberá buscar préstamos a tasas de interés más altas o acudir a la emisión de bonos del tesoro, como última medida.
En los años 80 unas 6 mil familias resultaron afectadas con la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, en Quiché, Guatemala pero a la fecha los pobladores no han recibido ninguna reparación.
Prensa Libre, 27/01/2014