Jorge Camas, delegado de la referida institución, dijo: “Aquí damos tres pasos para adelante y uno para atrás. Nosotros alfabetizamos, pero el Ministerio de Educación (Mineduc) deja de cubrir al cien por ciento de los niños”.
Camas indicó que los programas de alfabetización son positivos, pero no son suficientes para combatir el problema.
Añadió que según datos del 2013, en Huehuetenango hay 159 mil 373 analfabetas en los 32 municipios, y el primer lugar del país lo ocupa Alta Verapaz, con 183 mil 390.
Camas expuso que los índices más altos en Huehuetenango se registran en Barillas, con 16 mil 571; Chiantla, 11 mil 740; San Mateo Ixtatán, nueve mil 886; San Miguel Acatán, nueve mil 119, y Cuilco, con ocho mil 928.
Agregó que el índice de analfabetismo en ese departamento es del 23.35 por ciento de la población, cifra que tiende a mantenerse.
“Nosotros enseñamos, pero debemos atender a personas que al cumplir los 15 años forman parte de los analfabetas en este departamento”, resaltó el delegado.
Apoyo de padres es vital
Según Camas, los niños deben ser llevados a la escuela por sus padres y el Mineduc debe atenderlos, ya que es la única manera de avanzar en el combate al analfabetismo.
Manifestó que la situación presupuestaria es deficiente, ya que a esa delegación de Conalfa le redujeron fondos este año, por lo que solo lograron atender a unos 13 mil pobladores, mientras que la meta que se habían trazado era de 15 mil.
Migración afecta
El delegado de Conalfa puntualizó que otro factor que afecta en Huehuetenango es la migración a las fincas cafetaleras y la falta de un censo actualizado.
Comentó que también la variedad de idiomas pone cuesta arriba el combate al analfabetismo.
Quienes reciben clases en los programas de alfabetización consideran que es un desafío el aprendizaje, porque deben combinar el trabajo con el estudio.
Isidra Morales, quien se alfabetiza actualmente, cuenta que a sus 45 años es complicado aprender, pero reconoce que es importante.
Afirmó que en algunas comunidades de Huehuetenango, se ha tenido que combinar las clases con la capacitación en otros oficios.
Avances generales
Según el informe denominado “Transformando vidas a través de la alfabetización de Conalfa”, Guatemala ha avanzado en contrarrestar el analfabetismo, ya que en 1986 el índice era del 52 por ciento, el cual se redujo en 1994 al 38.7 por ciento, y según un estudio del 2013, la cifra se redujo el 16.62 por ciento.
De acuerdo con estadísticas de esa institución, hasta el 2013 se reportaban en Quiché 157 mil 434 analfabetas, con índice del 30.10 por ciento de la población; Guatemala, con 139 mil 716, que equivale al 6.23 por ciento, y San Marcos, con 106 mil 57, lo que representa el 16.89 por ciento de su población.
Existe apoyo
Bartolo López, director departamental de Educación de Huehuetenango, indicó que los padres de familia son los obligados de llevar a sus hijos a la escuela para combatir el analfabetismo.
Añadió que la falta de acceso a la educación en ese departamento se debe en algunos casos a la migración. “Tenemos problemas, pero en la medida de lo posible estamos en la disposición de apoyar a todas las comunidades”, expresó López.
Aseguró que actualmente existe una cobertura de primaria, en cien por cien del departamento.
Según López, las personas de edad avanzada y víctimas del conflicto armado no han sido alfabetizadas por cuestiones culturales y sociales, y no se trata de jóvenes en edad escolar.
“Todo es posible. Es cuestión de brindar atención integrada con la participación de todos, para que podamos erradicar el analfabetismo”, comentó.
Prensa Libre 11/12/14